Papado ostrogodo

El triunfo del papa Símaco (498-514) sobre el antipapa Lorenzo es el primer ejemplo registrado de simonía en la historia papal.

El Papado ostrogodo fue un periodo desde el 493 al 537 en el que el papado estuvo fuertemente influenciado por el Reino ostrogodo, si el papa no era nombrado directamente por el rey ostrogodo. La selección y administración de los papas durante este período estuvo fuertemente influenciada por Teodorico el Grande y sus sucesores Atalarico y Teodato. Este periodo terminó con la (re)conquista de Roma por parte de Justiniano I durante la Guerra Gótica (535-554), inaugurando el Papado bizantino (537-752).

Según Howorth, "aunque no fueron muy interferidos en su labor administrativa, mientras no se inmiscuyeran ellos mismos en la política, los reyes godos se inmiscuyeron considerablemente en la selección de los nuevos papas y dominaron en gran medida su elección. La Simonía prevaleció hasta un punto escandaloso, al igual que las intrigas de tipo desacreditado, y la calidad y las dotes de los candidatos pasaron a tener una importancia secundaria en sus posibilidades de ser elegidos, en comparación con su habilidad para corromper a los funcionarios de los reyes extranjeros y en sus poderes de chicanear. "[1]​ Según la Enciclopedia Católica, "[Teodorico] fue tolerante con la Iglesia católica y no se inmiscuyó en cuestiones dogmáticas. Se mantuvo lo más neutral posible respecto al papa, aunque ejerció una influencia preponderante en los asuntos del papado" [2]

  1. Howroth, 1913, p. 406.
  2. CE1913. Ostrogodos. 

From Wikipedia, the free encyclopedia · View on Wikipedia

Developed by Tubidy